Divorcio Express: cómo afrontar tu separación

Por CIAR responde  -  En 12 abr, 2013 -  0 comentarios

divorcio express

Sabemos que un divorcio nunca es una situación sencilla. La ruptura del vínculo matrimonial supone generalmente un fuerte impacto emocional en los cónyuges, que requiere de tiempo para ser superado.

Sin embargo, dentro de lo desagradable del momento, sí podemos ayudarte a que tu divorcio sea lo menos traumático posible.

Gracias a la legislación, hoy en día es posible acogerse a la modalidad conocida como divorcio express. A través de la Ley 15/2005, el consentimiento de los dos miembros de la pareja a partir del tercer mes desde la boda es suficiente para poder disolver el vínculo matrimonial.

Esto significa que el divorcio deja de ser un procedimiento tan lento y complejo como antes, donde se requería un período previo de separación legal de un año y la alegación de causas que lo justificasen.

De esta manera, mediante el divorcio de mutuo acuerdo, los trámites se agilizan, y esto se traduce en un ahorro de tiempo y de coste económico, además de reducir considerablemente el sufrimiento familiar derivado de esta situación.

Llegar a un divorcio de mutuo acuerdo

Los primeros momentos una vez planteado el divorcio son especialmente importantes, ya que marcarán el desarrollo de los acontecimientos. Muchas personas de tu entorno opinarán y te aconsejarán cómo creen que debes actuar, pero recuerda que tú eres quien debe decidir qué es lo que más te conviene, y cómo consideras que debes afrontarlo.

En ocasiones, sobre todo si tenéis hijos en común, es mejor esforzarse por llegar a un acuerdo de divorcio rápido, aunque signifique en parte ceder, que empeñarse en debatir aspectos que sólo alargarán vuestro dolor.

Cuando se plantea un divorcio express, esto supone que ambos esposos establecen un acuerdo para romper el vínculo matrimonial. Las dos partes podéis estar representadas por un mismo procurador y abogado,  y en caso de que tengáis hijos y/o bienes en común, se determinará un convenio regulador.

¿Por qué es mejor un divorcio express?

Una separación amistosa supone una reducción de los trámites administrativos, minimiza el tiempo de resolución judicial, la cantidad económica a desembolsar, y facilita que los términos decididos se cumplan, al haber sido previamente acordados por ambas partes.

Cuando un matrimonio está roto, lo más importante es aceptarlo, afrontar la situación apoyándonos en quienes nos rodean, y tratar de recuperar la felicidad lo antes posible. Con cariño y respeto por ambas partes, y un buen asesoramiento profesional que vele por tus intereses, puedes conseguir que tu divorcio express sea lo menos doloroso posible.

¿Quieres que te ayudemos a superar este difícil momento? Consulta a nuestro especialista aquí: CIAR Abogados

Imagen: Xanetia