Inversiones en tiempos de crisis: ¿dónde invertir?

Por CIAR responde  -  En 03 may, 2013 -  0 comentarios

donde invertir

En tiempos de crisis, saber dónde invertir nuestro dinero se convierte en una cuestión de especial importancia.

A pesar del difícil panorama económico, si conocemos las distintas posibilidades y valoramos bien las alternativas y sus riesgos, es posible invertir de forma segura y rentable, aprovechando la crisis como oportunidad para sacar rentabilidad a nuestros ahorros.

Valorando convenientemente qué tipos de inversiones nos interesan más, estaremos en mejores condiciones de intentar obtener la mayor rentabilidad al menor riesgo.

Dónde invertir en tiempos de crisis

Existen infinidad de alternativas para invertir tu dinero. Hay quien recomienda invertir en “valores seguros” como el oro o la plata, quienes invierten en fuentes de energía, como el petróleo, e incluso en materias primas como el azúcar o los cereales.

Para los pequeños y medianos ahorradores, generalmente se habla de estos tipos de inversiones:

Depósitos bancarios: Han sido objeto de una gran competencia entre las entidades bancarias, que trataban de atraer con grandes rentabilidades el capital de los ahorradores. El año pasado, se llegaban a ofrecer intereses del 4,5% los más competitivos, e incluso superiores. Sin embargo, las limitaciones impuestas por el Banco de España, han provocado que los bancos reduzcan las rentabilidades para evitar penalizaciones.

Fondos de inversión: Unas rentabilidades mayores y mejores ventajas fiscales, están haciendo de los fondos de inversión la alternativa más interesante a los depósitos bancarios.

La variedad de los fondos de inversión es muy amplia, ya que ofrecen una gran diversidad de soluciones con distinto grado de riesgo y, consecuentemente, de rentabilidad.

Desde los fondos garantizados, para los más conservadores, a la renta fija, dedicada sobre todo a deuda de países y empresas a largo plazo. Y por supuesto, la opción más arriesgada pero que ofrece más altas rentabilidades: la renta variable, que incluye acciones de empresas que cotizan en Bolsa.

Diversificar nuestras inversiones

A la hora de invertir dinero de forma rentable, no sólo se trata de tener en cuenta los intereses que los distintos productos de inversión nos ofrecen, sino que deberemos valorar el riesgo que estamos asumiendo en cada uno de ellos.

Además, debemos añadir factores como las condiciones que nos imponen, tasas y comisiones de apertura, y aspectos como las ventajas fiscales que pueden aportarnos unas inversiones frente a otras.

Quizás la opción más inteligente sea aquella tradicional máxima de “no poner todos los huevos en la misma cesta”, o lo que es lo mismo: diversificar nuestras inversiones. Pero para ello, será fundamental contar con una serie de conocimientos y experiencia, o un asesoramiento profesional que nos evite cometer errores caros.

¿Sabes cómo sacar el máximo partido a tu dinero? ¿Quieres que te ayudemos a diversificar tus inversiones para tener más rentabilidad asumiendo el menor riesgo? Consulta a nuestro especialista aquí: CIAR Inversiones

Imagen: Images_of_Money